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Historia del club

EL CLUB NÁUTICO CALA GAMBA

Su nacimiento y su evolución

Por Pedro Galiana Veiret
don Antoni Roca Garcias

El Club Náutico Cala Gamba tiene su origen en una asociación que se constituyó el año 1934 en el café de "Can Pocarroba", por iniciativa del recordado médico don Antonio Roca Garcías. "Don Toni", como era conocido, había llegado al Coll el año 1918 para atender a los numerosos afectados por la epidemia de gripe y quedó enamorado del Coll y especialmente de la cala, pronto armó una "pastera", que al poco tiempo cambió por su "llaüt" de toda la vida, el Viriato, éste se sumó al único "llaüt" que hasta entonces había, el del "Patró Mestre Jaume Galines" -Amengual-, el antiguo y único pescador profesional del Coll d’en Rabassa hasta el año 1939. Como presidente de esta sociedad propusieron al Dr. Roca, cargo que él rechazó ya que nunca quiso ningún protagonismo.

Dentro de esta asociación nació la idea de construir un puerto recreativo en el lugar conocido como "S'Amarador", al abrigo de la "Punta d'es Carregador". En este lugar los cordeleros y los carpinteros de ribera amaraban el esparto y pino que usarían para la construcción de embarcaciones. El propietario de los terrenos, un cordelero apodado "En Cabellera", también amaraba esparto para hacer cuerda, la que realizaba junto a la cala, también recogía el alga que después de cada temporal se depositaba en la parte de poniente y la vendía a los payeses, que con carros se la llevaban para usarla como paja en las vaquerías y después como abono para la tierra.

Es moll de sa Ferradura

Entonces, en "S'Amarador" sólo había algunas piedras con unas argollas que los pescadores habían colocado el año 1931, donde amarraban el "llaüt" del "Patró Galines" y el de "don Toni" así como no más de media docena de "pasteras". Cada vez que entraba un poco de mal tiempo tenían que sacar todas las barcas del agua, lo hacían por una pequeña torrentera y playita que convirtieron en el primer varadero, arriba del cual hicieron una barraca que usaron como local social. Aquellas piedras fueron el primer reducto protegido, por su forma circular era conocido como "Sa Ferradura" y en medio tenía un pedestal para amarrar la proa de las "pasteras". La barraca, el varadero y parte del muelle de "Sa Ferradura" estaban parcialmente ubicados bajo el actual comedor del restaurante.

don Josep Marqués i Talet

La persona clave en la fundación del Club fue el comandante de artillería don José Marqués Talet. "Don Pep", como era conocido, había llegado a Cala Gamba el año 1933 para pasar una temporada con la finalidad de que su hija se recuperara de la convalecencia de una enfermedad infantil que acababa de padecer. "Don Pep" vivía en una casa que el Canónigo Sancho tenía al otro lado de la cala, la tercera del final, hoy "Can Forteza" y al ver las calamidades que pasaban los pescadores para sacar las barcas cuando el tiempo era adverso, gestó e impulsó la idea de construir el puerto recreativo al que antes nos hemos referido, con esta finalidad hizo una maqueta y los planos y, luego dirigió las obras de construcción.

La colocación de piedras y la construcción del Club se hizo sin licencia, porque al estar dentro de la zona polémica de la Batería de Torre d’en Pau, si se hubiera solicitado, el Gobierno Militar probablemente no la hubiera concedido, pues además, en estos años había una orden militar de suspensión de licencias de obras en la costa.

Aquellos años en que se gestó y construyó el Club fueron muy críticos para la Cala, el Estado pretendía comprar todo el terreno comprendido entre el fuerte de Torre d'en Pau y el mar, es decir toda la parte occidental de la cala que comprendía "S'Amarador" y este hecho hubiera podido cambiar radicalmente el devenir de la cala y por supuesto del Club.

Dentro del espacio comprendido entre el foso del fuerte y el mar había un campo de tiro que era utilizado desde antes del año 1890. Entonces los pescadores que no hacían caso de los avisos que se hacían con una bandera y un cornetín para avisar a pescadores o navegantes cuando había tiro, oían pasar las balas por encima de sus cabezas y dicen los documentos que hubo algunos heridos y velas agujereadas. La peligrosidad de este campo de tiro, agravada por una intensificación de prácticas en los años 1930-31, provocó una intensa campaña en contra por parte de los vecinos, quienes el año 1931 presentaron un escrito de protesta y otro 3 años después. Esta protesta fue apoyada por los alcaldes republicanos, entre ellos Emili Darder, su intervención fue decisiva y lo enemistó con el estamento militar, un mal precedente para su triste final el año 1937. En la gestión de este conflicto hay que reconocer la habilidad que tuvo el comandante Marqués para no verse afectado por las protestas efectuadas contra los militares y al mismo tiempo hacer realidad el Club y su puerto recreativo. La problemática causada por este campo de tiro se resolvió definitivamente el año 1937 con su desmantelamiento. Después los terrenos se vendieron a 12 pesetas el m2.

Las obras de construcción del Club empezaron el mes de abril del año 1936 y se realizaron durante los difíciles años de la guerra civil, incluso sobre el edificio social se construyó una torre con ventanas a cada viento y una chimenea donde los milicianos hicieron guardias para controlar la costa, después esta torre fue la primera oficina del Club.

Pedrera

El marés que se usó para hacer los muelles procedían de una cantera de la parte superior del "Peu del Gegant", así se llamaba una antigua cantera que estaba entre "Sa Punta d'es Carregador" y "Sa Punta de Sa Torre". Los canteros, aquí denominados "trencadors", "Mestre Pep Vaca, Mestre Tomeu Perpinyà, Mestre Joan Setriet, Mestre Tomeu es Sord", y los hermanos "Mestre Sebastiá, Mestre Miquel i Mestre Pedro Fogo" sacaban unas piezas de marés de espesor de "gruix de rei" especiales ya que en lugar de 40 x 80 cm hacían 120 cm y pesaban un centenar de kilos, a cada pieza se le daba un valor de una peseta y así aquellos "trencadors" pagaron la acción que les daría el derecho a voto dentro de la nueva sociedad.

Transportaban el marés desde la cantera hasta la orilla del mar donde se necesitaban, con una vagoneta sistema Decauville que prestó la Junta de Obras del Puerto, ésta constaba de una plataforma con ruedas conocida por una "messilla" que corría por unos tramos de raíles prefabricados portátiles y por tanto de fácil instalación, se aprovechaba la pendiente y cuando llegaban al lugar donde se habían de colocar, los también "trencadors" "Mestre Jaume Llinàs" -Garau Suñer- y "Mestre Antoni Ribot" lo colocaban en su lugar, siendo el primero de ellos quien las situaba en su lugar bajo el agua. Otros socios y vecinos colaboraban con su prestación personal, aportaron materiales, carros y mano de obra. Contaba "Mestre Guillem Galines", hijo del "Patró Galines", que iban a buscar la grava a "Es Bufador", que estaba entre "Es Carnatge" y "Sa Cova de Sa Gata", lo hacían con un bote a remo que lo cargaban al máximo y regresaban con el agua que estaba a punto de entrar por la borda y hundirlos. Aquellos "trencadors" y vecinos así pagaron su ingreso como socios fundadores del Club.

Accions de 25 pessetes

Para conseguir el capital necesario para hacer las obras se recurrió a la emisión de 176 acciones de 25 pesetas con derecho a voto -que luego no fueron reintegradas- y obligaciones de 250 Ptas reintegrables y sin derecho a voto, amortizables por sorteo a razón de 4 cada año, la penuria económica endémica del Club sólo permitió reintegrar 3 ó 4 y fueron motivo de discordia, al final la mayoría de los titulares renunciaron a ellos y se puso fin a la deuda del Club con sus socios fundadores.

Los socios fundadores fueron 176, de quienes el año 2008 falleció el último: don Jaime Palmer Garau. 47 de ellos eran de Palma, la mayoría veraneantes, y 129 eran vecinos del Coll. Es interesante observar la procedencia social de estos socios fundadores, sus profesiones eran: propietarios, "trencadors", industriales, cafeteros, albañiles, empleados, militares, comerciantes, hortelanos o campesinos, funcionarios, carabineros, estudiantes, médicos, ferroviarios, herreros, barberos, maestros de escuela, maestros de obra, panaderos, sastres, carniceros, curtidores, carreteros, marineros y pescadores.

Construcció

Las obras se dieron por terminadas el mes de junio del año 1938 en que se constituyó la actual sociedad y se proclamó al comandante Marqués como presidente y a don Antonio Roca como vicepresidente, éste logró la colaboración del su hermano Gabriel, entonces ingeniero director de la Junta de Obras de Puerto de Palma, quien había llegado de Melilla donde había construido el puerto y en el devenir del tiempo sería el autor de la mayor transformación del de Palma, su nombre se perpetúa en la denominación del Paseo Marítimo.

Debido a la guerra civil, la inauguración oficial se demoró hasta que ésta terminó y el mes de julio del año 1940 se celebró en una solemne ceremonia en que fueron padrinos una niña y un niño, ella Angelita, la hija de Marqués, y él, Paco, hijo de don Antonio Roca.

Jaume Garau Suñer

El Club, con pocas diferencias mantuvo su configuración inicial del año 1940 hasta el año 1967. Este año, debido a los importantes desperfectos que le causó el temporal del 22 de diciembre del año 1958, se empezó la construcción de la nueva y actual escollera donde había "Sa Punta des Carregador", así se inició su crecimiento hacia el exterior. Tres años después se construyó el muelle y también el contramuelle que cierra el puerto por levante. Con la realización de estas dos importantes obras se acabó la necesidad de sacar todas las embarcaciones cada vez que venía mal tiempo, lo que, al no haber previsión meteorológica fiable, era pronosticado por su único marinero y alma del Club "Mestre Jaume -Garau Suñer-, en Jaume Llinàs", quien después de observar el mar, el cielo y el barómetro hacía sus previsiones, estas eran tan acertadas que no se equivocaba casi nunca y eran acatadas por todos sin discusión, su busto, obra del escultor Antonio Riera, puede verse en la entrada del Club.

Hasta el año 1967 las embarcaciones se sacaban manualmente con la colaboración de los socios que voluntariamente acudían a ayudar cuando venía mal tiempo. La varada se realizaba sobre "parats" de madera y para estirar la embarcación se hacía con un largo cabo con un gancho, que en las barcas más grandes era sustituido por un cable de acero y un torno a mano. En el año 1972 se adquirió a la Naviera Mallorquina una vieja grúa móvil, ésta prestó muy buenos servicios hasta el año 1979 que se construyó la primera grúa de pilar, precursora de la actual. En el año 1967 con la financiación personal del tesorero don Miguel Castelló, se construyó un varadero de carro al final del muelle central, este solucionó la varada de los "llaüts" y lanchas grandes que no podían usar la grúa ni el varadero tradicional que había ante "la porxada". La limpieza de la obra viva de las barcas se hizo a mano con escoba y arena hasta el año 1981, este año se compró la primera máquina de agua a presión.

El actual edificio social se comenzó a construir el año 1966 y al año siguiente sustituyó el antiguo, éste sobrevivió unos días dentro del nuevo. Después las obras estuvieron 8 años paradas por falta de recursos económicos; continuaron el año 1975 para la construcción de la estructura y cuando estuvo cubierto se volvieron a interrumpir; se reanudaron el año 1979 gracias a la financiación de Antonio Gil a quien se lo permitió el éxito de su restaurante, finalmente se inauguró el mes de agosto del año 1981, siendo la madrina Ángela Marqués, la hija del considerado Fundador del Club don José Marqués Talet.

La evolución del número de socios, desde los 66 del año 1936 que se mantuvieron hasta la finalización de la guerra, experimentó un moderado incremento hasta el año 1952, que se llegó a los 200, a partir de entonces los incrementos ya fueron mayores, de forma que el año 1955 ya eran 270 socios, número que disminuiría hasta los 206 del año 1962 como consecuencia del grave temporal del 22 de diciembre de 1958, dos años después se inició una recuperación que con algunos altibajos llegó a los 639 del año 1997.

Temporal

El número de embarcaciones ha sufrido fluctuaciones similares, de la docena del año 1936 y 74 del año 1939 terminada la guerra civil, se llegó a 90 en 1958 y después a causa del citado temporal de este año, descendió hasta 82 en 1962, a partir de entonces se inició un proceso de crecimiento que culminó en 1990 con un total de 318 embarcaciones (contando también las que estaban en seco y a dietas) y desde entonces ha fluctuado con valores de máxima ocupación.

Respecto a los tipos de las embarcaciones, por supuesto todas de madera, en un principio la gran mayoría eran "pasteres", algunos "bots" y unos pocos "llaüts", cuyo número fue incrementándose así como el de los botes, manteniéndose y después entrando en un proceso de recesión el de "pasteres". El primer "llaüt" propulsado por motor fue el Viriato, del doctor Roca, mientras que el "Patró Galines" navegó únicamente a vela hasta el año 1933 en que se empezaron a generalizar los motores. A mediados años sesenta se conoció el plástico, llegaron las primeras lanchas con motor fueraborda y a partir de entonces se fue incrementado su número, eslora y potencia. En 1968 se formó la primera flotilla deportiva de los monotipos "420", ésta revolucionó las regatas y supuso la desaparición de la vela latina durante unos años. En 1971 llegaron los dos primeros veleros de crucero un "Cinderella" de casi 6 m. de Bartolomé Deudero y un "Geisha" de 5,75 m. de un servidor, éstos dieron paso a la nueva tecnología de vela y como las nuevas embarcaciones a motor, su número y características no ha dejado de crecer.

Los presidentes del Club Náutico Cala Gamba han sido: José Marqués Talet proclamado el año 1938; Miguel Inchaurrondo Gastesi en 1942; Josep Blascos Pou en 1947; Lorenzo Caldentey Salaverry en 1950; Salvador Llopis Lorenzon en 1952; Mateo Zanoguera Vives en 1978; Sebastián Mas Crespo en 1985, Juan Company Morey en 1997 y finalmente Antonio Estades Reus en 2008.

Los que quieran saber más del Club Náutico Cala Gamba, pueden consultar el libro "S'Amarador", del mismo autor y editado por el propio Club en 1998.

1938

Foto del archivo de la familia Marqués, realizada el año 1938. Se ven: uno de los dos "llaüts del Patró Galines" en el varadero y el otro a lo lejos fuera de la bocana, el Viriato atracado de popa en su lugar del final del muelle, el resto eran "pasteras" y algún "bot". Se puede ver el muelle de "Sa Ferradura" invadido de alga, problema habitual.

1946 Punta des Carregador

Foto realizada en los alrededores del año 1946. En primer término se ve "Sa Punta des Carregador" con el trampolín y entre el Club y la batería de Torre d'en Pau, el espacio donde estaba el campo de tiro con la trinchera donde se ponían los blancos en la parte de la izquierda. Respecto a las construcciones, de izquierda a derecha destacan: "Ca es Metge Planas", el Hotel Ciudad Jardín, el edificio social del Club, la fábrica de leche condensada con su chimenea, la casa de don Miquel Duran ante la de su hermano Guillermo y junto a la de "Ca Es Xocolater" -Mercadal-, y al fondo a la derecha "Es cine nou".

1937

El antiguo edificio social construido en el año 1937 y demolido 30 años después, se ve la torre con visibilidad a los 4 vientos. El nivel del mar durante el temporal del 22 de diciembre de 1958, del que antes se han visto 3 imágenes, llegó a la mitad de la escalera. Esta fotografía y la de "Mestre Jaume" fueron magistralmente realizadas por el socio Jorge Sabater.

1965

El año 1965 las barcas eran "bots, llaüts" o "pasteres", acababa de llegar la primera lancha. Al fondo se ve el Hotel Mar y Mar recientemente construido por la familia Mercadal y la derecha, parte del Hotel Voramar de Salvador Llopis.

1967

Fotografía realizada en el año 1967, recién construida la escollera, empezadas las obras del nuevo edificio social, 2 años antes de arrancar los "tamarells" y 3 antes de construir el contramuelle.

1972

Fotografía realizada el año 1972 desde el hotel Voramar, las obras de construcción del edificio social estaban interrumpidas, a su lado, la vivienda del conserje todavía sin derribar. Los muelles surgidos de la ampliación al construir la escollera y el contramuelle estaban infrautilizados.

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